Misa de los Armaos

Los armaos luchan, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, al descubrir que el sepulcro está abierto y el cuerpo de Jesús ha desaparecido.
 
Municipio: Miguelturra
 
Día: Sábado Santo
 
Hora: 23:00 horas
 
Lugar: Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
 
Protagonistas y origen: Hermandad del Santo Sepulcro (Armaos), 1868.
 
Vestimenta: Roja con pantalón, camisa, faldetas y bandas cruzadas una para cada lado, calceta blanca, sandalias, casco, guantes, muñequeras, alabarda, sable y tambor.
 
Número de participantes: 150
 
Descripción del acto: Antes de que dé comienzo la misa, los armaos luchan entre ellos a causa del desconcierto en el que incurren cuando, encargados de guardar con celo el sepulcro de Cristo, descubren que está abierto y el cuerpo ha desaparecido. Hasta las 23.00 horas suben al altar yendo a buscar a Jesús. Durante la misa, Cristo aparece ante ellos resucitado, momento en que se toca el tambor con insistencia y el abanderado, subido a una plataforma, anuncia este hecho a la vez que la iluminación de la iglesia recupera su fuerza. Vuelve el orden y los armaos rinden pleitesía y respeto al resucitado, quitándose sus cascos y echando sus espadas y alabardas al suelo.
 
Itinerario/Dónde Presenciarlo: Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
 
Otros datos: Concentrados en la ermita de la Soledad van en pasacalles en silencio hasta la parroquia de la Asunción.

otros eventos Sádado santo

Al no encontrar el cuerpo de Jesús en el sepulcro, los armaos caen desconcertados al suelo en sentido figurado.

Desfile de los armaos en la plaza Mayor de Almagro en la que dos integrantes de la Compañía Romana se colocan en el centro, formando el resto una espiral.

La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad recorre las calles de Almagro en sentido inverso al itinerario de la procesión del Santo Entierro, acompañada de numerosas mujeres ataviadas con mantilla.